TP Final de Diseño
DI1 Rondina
Proceso de diseño
Investigación (Porteros)
En este trabajo diseñaremos una sala de juegos para un hogar de niñas.
En este proceso de investigación realizamos entrevistas a diferentes profesionales dedicados al estudio del desarrollo y crecimiento de los niños. Nosotros indagamos en la influencia del juego sobre estos en su etapa de crecimiento, como los estimulan los diferentes tipos de juegos y cuales son esos tipos de juegos. El juego como medio de aprendizaje, de exploración.
Recolección de datos
Aca muestro una entrevista realizada a una maestra de primaria.
¿A qué consideras juego?
MAPA DE REFERENTES
Segunda propuesta:
Estructura de tobogán con escalera de palestra para incitar el movimiento. Conteniendo al tobogán se encuentra una estructura de espejos internos para que se deslicen y se vean reflejados otorgando un efecto visual distintivo del juego. También presenta en la estructura del lado externo un recorrido con relieve para utilizar como estantes u apoyos.
Tercer propuesta:
En esta propuesta busque generar un desafío para las niñas en donde tengan que utilizar sus capacidades psicomotices para poder concretar la actividad aumentando el nivel de dificultad a medida que van mejorando sus capacidades.
Se puede cerrar para utilizar como caja, banco, mesita, etc.

DI1 Rondina
Proceso de diseño
Investigación (Porteros)
En este trabajo diseñaremos una sala de juegos para un hogar de niñas.
En este proceso de investigación realizamos entrevistas a diferentes profesionales dedicados al estudio del desarrollo y crecimiento de los niños. Nosotros indagamos en la influencia del juego sobre estos en su etapa de crecimiento, como los estimulan los diferentes tipos de juegos y cuales son esos tipos de juegos. El juego como medio de aprendizaje, de exploración.
Recolección de datos
Aca muestro una entrevista realizada a una maestra de primaria.
Maestra de primaria
Teniendo en cuenta la situación actual de las niñas y sus
edades (4 a 12 años) y la idea de diseñar una sala de juegos para el hogar,
responder las siguientes preguntas:
¿A qué consideras juego?
Toda actividad lúdica y o recreativa que realiza el niño se considera juego
¿Qué función cumple el juego en los niños? ¿Es esencial para su pleno desarrollo? ¿Por qué?
En los pequeños los juegos son parte de su crecimiento
porque en ellos interactúan y se relacionan con los otros niños generando lazos
de amistad, fundamentales para el desarrollo evolutivo de estos. El niño cuando
juega investiga el mundo que lo rodea y aprende de si mismo y del entorno.
¿Qué tipos de juegos recomendarías? ¿Cuáles serian los más útiles para las niñas del hogar? ¿Por qué?
Recomendaría juegos lo más sencillos posible, ya sea individuales como grupales y que fomenten la interacción de los niños. Podria incluir instrumentos musicales, para pintar y juguetes motrices.
Recomendaría juegos lo más sencillos posible, ya sea individuales como grupales y que fomenten la interacción de los niños. Podria incluir instrumentos musicales, para pintar y juguetes motrices.
¿Qué tipo de actividades/juegos tendríamos que evitar?
Evitar juegos que impliquen peligro para el niño o sus compañeros y que generen violencia.
Evitar juegos que impliquen peligro para el niño o sus compañeros y que generen violencia.
¿Recomendarías organizar la sala por edades y/o por juegos? ¿Por qué?
La sala debe organizarse por edades ya que no todos los juegos son para todas las edades, mas allá de que debe ser un lugar en que se encuentren todos, por una cuestión de necesidad y cuidados. También esto traería una interacción de las chicas mas grandes con las mas chicas en ciertas circunstancias ya que comparten el mismo espacio, aunque no necesariamente el mismo sector de juego.
La sala debe organizarse por edades ya que no todos los juegos son para todas las edades, mas allá de que debe ser un lugar en que se encuentren todos, por una cuestión de necesidad y cuidados. También esto traería una interacción de las chicas mas grandes con las mas chicas en ciertas circunstancias ya que comparten el mismo espacio, aunque no necesariamente el mismo sector de juego.
¿Cómo podríamos inculcar valores y aprendizajes a las niñas del hogar mediante la nueva sala de juegos?
En cuanto a los aprendizajes todos los juegos los llevaran a adquirirlos de una u otra manera. Los valores se desarrollan al compartir juegos, respetar al compañero e involucrandolos en el cuidado de los objetos y de la sala en si. Aquí también juega un papel importante la relación entre los mas chicos y los mas grandes, aprenden y crecen por ambas partes.
En cuanto a los aprendizajes todos los juegos los llevaran a adquirirlos de una u otra manera. Los valores se desarrollan al compartir juegos, respetar al compañero e involucrandolos en el cuidado de los objetos y de la sala en si. Aquí también juega un papel importante la relación entre los mas chicos y los mas grandes, aprenden y crecen por ambas partes.
¿Recomendarías juegos en los que tengan que intervenir más de una niña? (juegos participativos) ¿Por qué?
Los juegos participativos son esenciales para el desarrollo de la personalidad de los niños, es fundamental el juego participativo para desarrollar su contacto con el otro, el respeto , solidaridad, saber compartir, esperar turnos, etc.
Los juegos participativos son esenciales para el desarrollo de la personalidad de los niños, es fundamental el juego participativo para desarrollar su contacto con el otro, el respeto , solidaridad, saber compartir, esperar turnos, etc.
¿Qué papel cumple el adulto al momento del juego del niño?
El adulto debe ser observador en el juego y estar a disposicion del niño cuando el o la situacion lo requiera, también si participa del juego debe encargarse de ambientar el lugar en relación al juego, he ir llevándolo mas lejos sin tomar el papel principal, pero aportando nuevas situaciones para avanzar en el juego a medida que los mas chicos van aprendiendo.
Investigación sobre el juego y el desarrollo de los niños
El juego es un medio de conocer el mundo y conocerse a uno mismo. Es el medio por el que los niños se van formando, van desarrollando sus habilidades en torno al juego.
Según el estilo de juego que se realice, proporcionara una estimulación diferente sobre los niños, y también el entorno en el que se realice sera un condicionante y un impulsor de esta.
Ciertos juegos requieren de la participación social de los niños, en los que se empieza a generar las relaciones sociales, otros estimulan el desarrollo cognitivo de estos. Y así van formando sus personalidades relacionándose con los demás y el entorno.
La capacidad de jugar.
Los niños al jugar adaptan la realidad: "Cada niño en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, re ordena las cosas de su mundo en una forma que le agrada".
El adulto debe ser observador en el juego y estar a disposicion del niño cuando el o la situacion lo requiera, también si participa del juego debe encargarse de ambientar el lugar en relación al juego, he ir llevándolo mas lejos sin tomar el papel principal, pero aportando nuevas situaciones para avanzar en el juego a medida que los mas chicos van aprendiendo.
Investigación sobre el juego y el desarrollo de los niños
El juego es un medio de conocer el mundo y conocerse a uno mismo. Es el medio por el que los niños se van formando, van desarrollando sus habilidades en torno al juego.
Según el estilo de juego que se realice, proporcionara una estimulación diferente sobre los niños, y también el entorno en el que se realice sera un condicionante y un impulsor de esta.
Ciertos juegos requieren de la participación social de los niños, en los que se empieza a generar las relaciones sociales, otros estimulan el desarrollo cognitivo de estos. Y así van formando sus personalidades relacionándose con los demás y el entorno.
La capacidad de jugar.
Los niños al jugar adaptan la realidad: "Cada niño en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, re ordena las cosas de su mundo en una forma que le agrada".
Desarrollo de intereses personales extraídos de la investigación
Para el posterior diseño de los juegos de la sala tome tres conceptos para relacionarlos y desarrollar una idea de tipo de juego.
CONCEPTOS: Psicomotricidad - El entorno como juego - Adultos y su participación
Me gusto la idea de diseñar un espacio en el que el entorno sea el medio de juego, es decir, que las niñas tengan una relación directa de juego con la sala. Para esto me base en los juegos motrices que requieren movimiento y esfuerzo físico, guiado de la idea de que los niños necesitan tener un espacio activo de movimiento para gastar energía.
De esta manera tome como referente los espacios de juegos abiertos como plazas y parques, en donde se genera un intercambio de energía de los niños con el entorno, centrándome en las actividades para el desarrollo de habilidades psicomotrices.
Los adultos en tal caso tendrían una participación externa al juego en si, como brindar apoyo si es necesario, o incluso ayudar a el uso de ciertos juegos hasta que las habilidades necesarias de los niños se ayan desarrollado. Pero sin generar una manera estricta de uso.
Libertad de posibilidades.
INTERESES-CONCEPTO-CONCLUSIÓN
Definición de concepto grupal
EL ESPACIO SE TRANSFORMA
Con en el grupo compartimos las diferentes ideas surgidas y definimos un concepto grupal para el diseño de la sala.
"El espacio se transforma"
La idea es generar un espacio en el que se puedan transformar sus componentes para diferentes usos y actividades. Generando cierta libertad, otorgando diferentes posibilidades de uso con un sistema de relación de los componentes. Una sala en la que se puedan desarrollar diferentes tipos de juego y espacios de reposo, transformándola libremente según la necesidad.
Así las niñas podrán crear el espacio que deseen, desarrollando su capacidad imaginativa de creación.
Para el diseño de los juegos definimos subconceptos dentro del concepto grupal: "El espacio se transforma"
Estos son la idea de diseñar juegos que transmitan la sensación de espacios DINÁMICOS Y ESTÁTICOS.
Proceso y desarrollo de diseño personal
Lleve a cabo el trabajo de diseño personal de juegos para la sala utilizando las distintas herramientas de diseño aprendidas.
CARTA DE ESTILO
La idea principal de generar un juego espacial que requiera movimiento, que genere una sensación de fluidez y libertad de uso, que presente un equilibrio en sus partes y incite el desarrollo psicomotriz.
MAPA DE REFERENTES
Laminas personales
Concepto: "VISTA Y MOMENTO DE TRANSICIÓN"
(División grupal)
En esta instancia dividimos el grupo de PORTEROS en sub-grupos bajo la designación de los sentidos como punto base de diseño: vista-tacto-olfato-oído-gusto
3 propuestas de juego
Individual
Primer propuesta:
Es un juego de construcción que presenta la posibilidad de generar estructuras modulares, que tengan un libre movimiento. Trabajando la vista con los colores, formando distintas tramas de colores con el movimiento y la construcción de la estructura.
Da la posibilidad de construir espacios cerrados, crear divisiones, etc.
Segunda propuesta:
Estructura de tobogán con escalera de palestra para incitar el movimiento. Conteniendo al tobogán se encuentra una estructura de espejos internos para que se deslicen y se vean reflejados otorgando un efecto visual distintivo del juego. También presenta en la estructura del lado externo un recorrido con relieve para utilizar como estantes u apoyos.
Tercer propuesta:
En esta propuesta busque generar un desafío para las niñas en donde tengan que utilizar sus capacidades psicomotices para poder concretar la actividad aumentando el nivel de dificultad a medida que van mejorando sus capacidades.
Se puede cerrar para utilizar como caja, banco, mesita, etc.
División de la sala por sentido
(VISTA)
Con el grupo de vista tomamos una propuesta de cada uno para re diseñarla y colocarla en el sector designado, el cual da al fondo de la sala para generar la primera impresión al ver el fondo directo cuando se entra a la sala.
Mi trabajo consistio en generar bosetos a medida que iban surgiendo las ideas rediseñadas, a partir de un trabajo de rediseño grupal, con intercambio de ideas.
Estos bocetos luego fueron modelados en 3D en computadora. En donde tuve que hacer una bajada en las dimensiones de los objetos y ver de que materiales fabricarlos.
Buscamos generar un espacio transformable, colocando un juego con sistema de encastre a ambos lados de la sala, una estructura que genere una altura centrada en la sala, y espejos moviles en la pared del fondo para desplazarlos a lo largo de la pared pudiendo jugar con los reflejos a las distintas alturas y lugares.
División del trabajo
Diseño de sala
Juntamos las propuestas de todos los grupos de sentidos, he hicimos divisiones de trabajo.
Grupo- Diseño y Modelado de sala
En esta etapa del trabajo me encargue de el diseño de la sala junto con mis compañeros, el ver donde y de que forma iban a ir colocados los juegos, y el re diseño de alguno de ellos en los que fue necesario.

El trabajo en grupo es bueno para la búsqueda de ideas, al intercambiar conocimientos y pensar en conjunto se llega a resultados mas cerrados, ya que no todos tienen en cuenta las mismas cosas, por lo que en grupo se comparten ideas y se va cerrando la propuesta teniendo en cuenta más cantidad de variantes.
En este trabajo me pareció muy bueno el modo de desarrollo y las divisiones en grupos, y el hecho de llevarlo a una implantación real y pasar por todas las etapas mas allá del proceso de diseño, es decir, todo lo que implica el trabajo concreto, como la mano de obra me parecen factores fundamentales a la hora de desarrollar un trabajo completo, con mas factores a tener en cuenta.
Es una experiencia muy buena de aprendizaje de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario